El poder de la mirada

Amor tus besos

Por Mario Medina


Cuando se trata de sondear la sinceridad del mensaje, como algo automático la gente mira a los ojos.  Si los ojos son el espejo del alma, tiene que reflejarse en ellos la riqueza de la vida interior de un organismo. Podríamos decir también, que los ojos son las ventanas del cuerpo, porque revelan los sentimientos interiores. Los ojos abiertos muestran el interior de las personas.

Los ojos tienen en realidad una doble función: son un órgano de visión, pero también de contacto. Cuando se encuentran las miradas de dos personas, hay una sensación de contacto físico entre ellas (ejemplo: sentí que alguien me miró). Puede ser tan dura y tan fuerte, que parezca una cachetada en pleno rostro, o tan dulce, que se sienta como una caricia. Puede ser penetrante, puede “desnudar” a la otra persona.

 

La mirada sádica de mi amigo

En una ocasión una joven se me acercó para contarme una queja. Con mucha confianza la joven madre me confesó que sentía que un amigo en común la miraba raramente.

Ella apenada no sabía cómo describir lo que sentía, hasta que se tomó unos pocos segundos, respiró profundamente y después de hurgar en el baúl de la mente, encontró la palabra indicada para definir el tipo de mirada de mi amigo.

“Ese tipo me mira lascivamente, como un sádico” dijo con manifiesta molestia.

“No entiendo” le dije buscando que ella explayara el asunto.

“Me desnuda con la mirada”. 

 

Comunicamos con la mirada

En la actividad de expresión corpo-vocal, esencialmente comunicamos con la voz, con el cuerpo, con la mirada. Desde el punto de vista del equilibrio debe existir una armonía entre lo que se dice y lo que nuestro lenguaje corporal expresa, al mismo tiempo que nuestros ojos transmiten, todos nuestros movimientos están encadenados, hermanados para darle sentido integral a nuestra comunicación.

 

Pin de juan yepez en Art | Dibujos de ojos, Dibujos, Producción artística

Foto/ Pinterest       Tipos de miradas

 

Es indudable que en nuestra expresión corpo-vocal, el rostro es parte esencial del proceso de comunicación, la expresión de nuestra cara, dice a veces, más que mil palabras.

La mirada establece y define relaciones, controla los canales de comunicación, manifiesta emociones, reduce o evita distracciones y sobre todo es reguladora del acto comunicativo y sus interacciones. La mirada y la expresión facial son determinantes al momento de definir el hecho comunicativo. La naturaleza ha concentrado en nuestras caras una buena parte de nuestras habilidades comunicativas (Serrano, 1993:19).

 

   «Nadie puede mentir, nadie puede esconder nada, cuando se mira directamente a los ojos de alguien».

                                                                                                                                                                   Paulo Coelho

 

En conclusión, los ojos, la mirada transmiten un mensaje que revela la apariencia externa y la condición interna del orador, expresa confianza o inseguridad, muestra debilidades, así como fortalezas. El cuerpo en toda su plenitud comunica información. Los ojos y el rostro son medios y vehículos del mensaje, que si actúan en concordancia del mensaje verbal le darán a la comunicación sentido integral. Gallardo R. (2008)

 

Extracto del libro «El deseo más intenso: La Comunicación» (2019) de Mario Medina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *