Tráfico de personas: cómo opera la red que traslada a haitianos través de cuatro países rumbo a Chile (y que los pone en riesgo de explotación laboral y sexual)

Tele 13


Solo durante el mes de agosto, 142 haitianos fueron deportados desde Bolivia. Previamente habían abandonado su país por República Dominicana, Surinam o Guyana e ingresaron a Bolivia desde territorio brasileño, según reportan autoridades.

«Realizamos ocho operativos en un mes y, en todos los casos, estas víctimas de tráfico de personas provenían de Haití y se dirigían hacia Chile», explica a BBC Mundo el director nacional de Migración boliviano, Marcel Rivas.

Desde Santiago, por su parte, señalan que estas redes que trasladan haitianos es un problema latente y hay controversia sobre cómo manejarlo.

Los traficantes se especializan en trasladar a los haitianos por pasos fronterizos que evaden los controles migratorios.

 

Las autoridades detectaron que las víctimas son engañadas e inducidas a pagar altos montos para salir de su país.

En Bolivia y Chile sostienen que estos casos pueden terminar en explotación laboral, sexual o narcotráfico.

 

La red detectada en Bolivia

Rivas señala que los haitianos fueron descubiertos en diferentes puntos de su país y que todos ingresaron por pasos ilegales desde Brasil.

Conductores de los buses y camionetas en los que eran trasladados, al igual que haitianos que fueron identificados como traficantes o «coyotes», fueron detenidos en las últimas cuatro semanas.

«Al principio pensamos que ellos eran víctimas también, pero cuando descubrimos que eran recurrentes iniciamos las investigaciones sobre ellos», explica.

últimas semanas fueron detenidos «coyotes» en Bolivia y Chile.

En sus celulares se encontraron fotos de los pasaportes e intercambios de mensajes sobre la organización de la red.

Entre los detenidos se encuentra una haitiana, la única con situación legal en Bolivia, que es sospechosa de ser la que capta a los migrantes cuando ingresan a ese territorio.

 

 

La autoridad boliviana añade que menores de edad y mujeres estaban entre las víctimas y que estas corrían el riesgo de ser forzadas a prostituirse.

Al menos uno de ellos falleció en su intento por llegar a Chile en agosto

Los bolivianos creen que los 142 haitianos deportados en el mes pasado no reflejan la magnitud del problema tomando en cuenta que existe un flujo constante incluso en estos tiempos en los que ese país tiene restricciones para los viajes debido a la pandemia del coronavirus.

«Antes de la pandemia debió ser mucho mayor«, señala el director nacional de Migración.

el destino elegido por muchos emigrantes haitianos.

 

La preocupación en Chile

En un contacto con BBC Mundo, el ex canciller de Chile Heraldo Muñoz indicó que durante su gestión (2014-2018) se detectó y alertó del extraordinario incremento de ingresos de ciudadanos haitianos».

«Sugerimos al Ministerio del Interior el establecer el requisito de visa», señaló el exjefe de la diplomacia chilena.

En su momento, Muñoz dijo que se tenía conocimiento de «empresas en Puerto Príncipe que estaban dedicadas a decirle a los haitianos ‘venda su casa, venda todo lo que tiene, nos paga tres mil dólares y le damos un contrato de trabajo en Chile y usted paga el avión'».

En estas semanas, el Congreso de Chile debate, en medio de fuertes discusiones, un proyecto de ley que el gobierno de Sebastián Piñera quiere usar para endurecer la política migratoria del país.

Santiago tomó medidas desde 2018 para dificultar el ingreso de haitianos y venezolanos y reducir su alto flujo y se puso en contacto con Brasil  para frenar el tráfico de haitianos.

 

El mandatario chileno señaló que vetará disposiciones de la futura norma si es que estas facilitan de alguna manera el ingreso de extranjeros.

«Las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile y que han ingresado de forma legal y que respetan nuestras leyes», afirmó a finales de agosto.

La controversia tiene que ver con que diferentes partidos de oposición apoyan que el proyecto normativo permita el llamado «turismo laboral», una figura legal que puede permitir que ciudadanos de otros países ingresen a territorio chileno por un plazo de 90 días con la intención de conseguir trabajo y después residencia.

Miembros del partido de Piñera sostienen que aquello puede significar para migrantes como los haitianos un «incentivo para ingresar a Chile y mantenerse de cualquier manera».

 

Articulación internacional

El gobierno transitorio de Bolivia anunció que ya coordina acciones con Santiago y Brasilia para frenar el tráfico de personas.

«Se tomó contacto con la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal de Brasil, además de conversaciones con los gobiernos», indicó Rivas.

En territorio chileno también se vienen realizando operativos.

Antes de ser deportados, se les practicaron pruebas de coronavirus.

 

 

La anterior semana fueron detenidos dos haitianos que trasladaban a otros 22 connacionales (18 adultos y 4 niños) en Iquique, al norte del país y cerca de la frontera con Bolivia.

 

BBC de Londres 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *