Maipú destaca con un nivel “medio alto” en Índice de Desarrollo Comunal 2020

Municipalidad de Maipú


El resultado de un reciente estudio del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), ambos de la Universidad Autónoma de Chile , clasifica a Maipú como una comuna con un nivel “medio alto” en el índice de Desarrollo Comunal (IDC) 2020.

El estudio evidencia que existe un alto nivel de desigualdad en el desarrollo comunal en Chile: solo ocho comunas, de las 345 en total, alcanzan niveles altos de desarrollo, representando el 2,3 %, mientras que más del 60 % de estas, cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

Para los investigadores, el rol de los gobiernos regionales y municipales resulta fundamental en los desafíos que se enfrentarán en el futuro próximo, y en ese marco, la elaboración del IDC, propone dar luz sobre la realidad actual de los territorios para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional.

En este sentido, nuestra comuna se ubica, según este instrumento, en el lugar número 13 del ranking nacional y con un rango “medio alto”, al registrar un IDC de 0,5970, tras promediar Bienestar con 0,9695, Economía con 0,2817 y Educación 0,7793. “Es un instrumento para monitorear y cuantificar el impacto de los procesos de desarrollo a través de indicadores estandarizados y comparables, desde un enfoque territorializado”, se explica en el documento.

En la Región Metropolitana, Maipú se ubica en el 9° lugar, después de La Reina y antes que La Florida, en ambos casos con muy poca diferencia.

Al ver los resultados del IDC por sus dimensiones es posible clarificar el origen de la desigualdad expuesta anteriormente, ya que, a pesar de existir promedios nacionales relativamente altos en las dimensiones de Bienestar (0,76) y Educación (0,65), la dimensión Economía cuenta con un promedio muy bajo (0,12).

En el sentido metodológico, lo que hace es asignar un puntaje a cada una de las variables y, luego de ciertos cálculos, se obtendría el valor del “IDC” que se encontraría entre 0 y 1. Mientras más cercano a 1, mejor.

“Es claro que este 2020 se ha convertido en un punto de inflexión nacional e internacional, donde los gobiernos subnacionales tendrán una mayor responsabilidad y, a su vez, muchos desafíos que sortear. Por lo mismo, y en la búsqueda por el bienestar de nuestras comunas y regiones, esta medición busca ser un aporte más para enfrentar una realidad compleja, entregando información rigurosa a nivel comunal para la elaboración de diagnósticos territoriales que permitan una toma de decisiones más informada y eficiente”, se lee en el documento.

AQUÍ puede acceder al Estudio de Índice de Desarrollo Comunal 2020

Por Raúl Semprún

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *