Andrés Bello fue el precursor de las escuelas normalistas en Chile

Historia Biografía-com


La historia tradicional ha generalizado un concepto falso acerca de las ideas de Andrés Bello acerca de la educación. Siempre fue un apóstol entusiasta de la enseñanza primaria. Muchos antes que Domeyko, Sarmiento y Montt, planteó la necesidad imperiosa de establecer escuelas normales para preceptores, con el objeto de uniformar y mejorar la educación elemental.

«¿Qué haremos con tener oradores, jurisconsultos y estadistas, si la masa del pueblo vive sumergida en la noche de la ignorancia».

 

Bello fue el inspirador. Sarmiento y Montt los realizadores. El último ha dejado en sus escritos bien patente su concepto de que es más importante que enseñar a leer y escribir a los niños «formar sus costumbres y prepararlos para la carrera de la vida».

 

Promueven rescate patrimonial de la ex Escuela José Abelardo Núñez ...

                                                                   Usach                        Escuela Normal José Abelardo Núñez

Montt que aspiraba a hacer de la escuela primaria un agente de mejoramiento moral y de desarrollo de las aptitudes del pueblo, logró la aprobación, durante el último presupuesto de Prieto, de un ítem de $ 10.000 «para el establecimiento y fomento de las primeras letras y fundación de una escuela normal». Las vicisitudes políticas retrasaron hasta 1842 la fundación de la primera escuela normal de la América española y segunda del continente.

  Gran Historia de Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *