Kim Jong-un ordenó trasladar un misil balístico intercontinental para mostrar su poderío en un desfile militar

La expectativa está en aumento a menos de una semana de las celebraciones por el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, creado por Kim Il-sung, patriarca del régimen comunista y abuelo del actual dictador.

(KCNA/archivo)


En medio de los preparativos para una de las celebraciones más importantes de Corea del Norte, la inteligencia de Corea del Sur y EEUU detectó el traslado de un misil balístico intercontinental, posible figura estelar del desfile que se celebrará la próxima semana en Pyongyang.

Según declaró un funcionario surcoreano, citado por Korea Herald, las agencias captaron los movimientos del cohete junto a cuatro lanzadores móviles en una planta automotriz ubicada a pocos kilómetros de la capital.

El misil es más grande que el que dispararon en 2017 y creemos que lo mostrarán en un desfile militar el 10 de octubre”, dijo el funcionario, no identificado por el medio.

Desfile del 2017, por el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (Reuters)Desfile del 2017, por el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (Reuters)

El régimen comunista celebrará la próxima semana uno de los hitos más importantes de los últimos años: el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) por el abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung, patriarca de la dictadura comunista. El régimen, además, suele utilizar los aniversarios militares para demostraciones de su poder bélico a modo de disuasión frente a sus rivales internacionales.

(AP)(AP)

El funcionario citado por el Herald también indicó que Kim Jong-un podría mostrar un misil lanzado desde un submarino, así como un submarino mejorado.

En los últimos años, Corea del Norte ha estado presionando mucho para adquirir la capacidad de lanzar misiles desde submarinos, en lo que los expertos dicen que es un acontecimiento preocupante porque esas armas son difíciles de detectar antes de su lanzamiento. Una prueba de un misil lanzado bajo el agua por Corea del Norte en octubre pasado fue la primera de este tipo en tres años, y la prueba de armas más provocativa desde que Corea del Norte entró en negociaciones nucleares con los EEUU en 2018.

Jung Changwook, jefe del Foro de Estudio de la Defensa de Corea en Seúl, dijo en septiembre que Corea del Norte podría realizar una prueba de misiles balísticos lanzados desde un submarino, o SLBM, para mejorar su capacidad de ataque nuclear y presionar a Washington después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre.

Algunos expertos dicen que es poco probable que Corea del Norte realice pronto algún ensayo importante de armas porque está lidiando con múltiples crisis, incluyendo daños por tifones, la pandemia del coronavirus que llevó al cierre de su frontera con China – su mayor socio comercial – y duras sanciones dirigidas por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *