¡Buenas noticias para la seguridad de nuestros vecinos! Se construirá la futura comisaría de La Farfana

Municipalidad de Maipú


Cuatro años después de la primera solicitud formal y de las permanentes gestiones realizadas por nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra, este viernes 11 de diciembre, en el marco de un contexto de inseguridad acentuado en todo el país, fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social el proyecto de Construcción Comisaría Carabineros Sector La Farfana.

Nuestra Jefa Comunal impulsa la ejecución de esta comisaría, tan necesaria para la seguridad de la comuna, tema que se trató tanto como las autoridades gubernamentales pertinentes, como en los Consejos Comunales de Seguridad y en reuniones con vecinos del sector.

«Quiero informarle a nuestros vecinos y vecinas que el proyecto de construcción de la comisaría de Carabineros del sector La Farfana fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Recordar el arduo trabajo que hemos realizado durante cuatro años, realizando las gestiones y diligencias como fue el traspaso del terreno desde bienes nacionales, los estudios de suelo pertinentes para su construcción y además de la importancia que tiene, hoy más que nunca, la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos», expresó la Alcaldesa.

La autoridad municipal lideró los trabajos para lograr la aprobación a la construcción de esta nueva unidad policial.

«Con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, no solamente llega esta comisaría a resguardar un sector de la comuna, sino que también a aumentar directamente la dotación de Carabineros, que sin duda hoy es mas importante que nunca. Juntos trabajaremos por este Maipú que renace en seguridad», agregó.

La obra, tendrá una infraestructura de 3.193 metros cuadrados y contará con una inversión de poco más de 9107 millones de pesos.

El proyecto considera la licitación de obras civiles y proyecta la construcción de una Unidad Policial de categoría Comisaría en el sector La Farfana, en un terreno de aproximadamente 3.527 metros cuadrados, ubicado en la intersección de la Avenida El Rosal con esquina Avenida Isabel Riquelme.

También contempla la adquisición de vehículos asociados, lo que responde a una instalación policial con el estándar de seguridad y servicio establecido.

Gestiones y justificación

La aprobación de la ejecución del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social reconoce en su “justificación” la falta de acciones de Carabineros en La Farfana con “insuficiente cobertura de servicios policiales para satisfacer la demanda por niveles de vigilancia requeridos por la comunidad, lo que se agudiza al no disponer de la suficiente infraestructura policial para la aplicación del plan cuadrante de seguridad preventiva, el cual permitirá optimizar los servicios entregados”.

Fueron numerosas y se encuentran documentadas las gestiones de la principal autoridad municipal.

Las más recientes destacan sus reuniones con vecinas y vecinos. Pero una crucial ocurrió la tarde del miércoles 2 de mayo de 2018, cuando se reunió en el Barrio El Rosal con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para firmar el acuerdo de traspaso del terreno en el que se construirá la Comisaría de La Farfana.

Un mes antes, en abril, la jefa comunal se reunió con el ministro y en aquella oportunidad ambas autoridades analizaron la forma de realizar los trámites correspondientes y los permisos adecuados para la obtención de este terreno.

En ese momento, el entonces General de Carabineros de la zona oeste, Leonardo Espinoza (R), manifestó: “Estoy agradecido de la Alcaldesa y de las autoridades que lograron que este proyecto dejara de ser un sueño para convertirse en realidad. Así es que a trabajar duro con lo que se nos viene de aquí en adelante, que es la construcción de esta Comisaría”.

Insistir y trabajar, fórmula efectiva

Poco más de un año después y ante las necesidades de vecinas y vecinos del sector, el 12 de agosto de 2019, nuestra alcaldesa se reunió con el hasta hace muy poco general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, con quien gestionó la ejecución de una mesa técnica de trabajo para la definitiva constitución de la comisaría.

Dos meses después, insistiendo en su objetivo y compromiso con los vecinos, visitó La Moneda para reunirse con el ministro del Interior de la fecha, ante quien reafirmó la urgencia que ha tenido siempre avanzar en la construcción de la Comisaría.

Hoy, este logro forma parte del trabajo a conciencia realizado en la comuna por la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, quien no descansa para garantizar el bienestar de maipucinas y maipucinos.

Por Raúl Semprún 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *