Aprenda a reconocer en los demás sus valores y atributos

Él Confidencial

Por Mario Medina


El diccionario define la palabra atributo como “la cualidad o característica propia de una persona. La definición citada revela en pocas palabras, que todas las personas están revestidas de una serie de cualidades / virtudes. En síntesis, la esencia del hombre son sus cualidades – atributos – virtudes.

Afortunadamente cada quien tiene virtudes propias, diferentes a la de los demás. Semejante detalle facilita la interacción y la integración de los unos con los otros. Los atributos se podrían asemejar a un tesoro, porque en verdad lo es. Es lo único que nos define y lo único que tenemos para dar.

El beneficio de conocer los atributos de los demás estriba que en la medida que usted vaya conociendo las virtudes de sus amigos, en la misma proporción ellos irán conociendo las suyas. A golpe de vista, este proceso de interacción es la clave de la amistad, porque sus amigos reciben su esencia (atributos – virtudes) en todo su esplendor y usted recibe la de ellos.

De manera que la amistad excede al solo compartir, es algo más profundo, una transferencia de índole espiritual y emocional, proceso donde usted comparte su esencia con otros.

Un ejemplo algo extremo, pero real, se da en los funerales. En algunos países se acostumbra a realizar un servicio velatorio en el que se comparten discursos, o mensajes cortos en los que se hace referencia a la vida y trayectoria del finado.

Estos mensajes incluyen palabras de aliento y de fortaleza para los familiares, experiencias, recuerdos y anécdotas del fallecido. Pero lo que más resaltan en este tipo de reuniones son los atributos de la persona que ha dejado está vida.

Se hace familiar escuchar frases como: Recuerdo a José por su honestidad, a fulanito por su fuerza de carácter o a mengano por su integridad. Como verán, las personas perciben las virtudes de los demás, porque es lo que más brilla de un ser humano, su personalidad, sus cualidades únicas e imperecederas. Los atributos son el resplandor de las personas.

La importancia de aprender a ver los atributos de los demás reside en el hecho de que algún día cuando decida emprender la carrera del amor para consolidar un noviazgo y un matrimonio feliz, lo más recomendable sería que usted eligiera a su ser amado (a) en base a los atributos y valores que tenga.

Aprenda a ver a los demás más allá de las apariencias, visualice a través del ejercicio empático el interior de la persona digna de su amor, y busque infatigablemente en él o ella, las semillas de la grandeza.

La obra “La Bella y la Bestia” (cuento de hadas francés) es un ejemplo perfecto de lo que significa mirar por encima de la superficialidad. En la Biblia leemos que cuando el profeta Samuel buscaba el sustituto del rey Saul, cayó en la trampa de fijarse en las apariencias. El señor bondadosamente le enseñó al viejo profeta la pauta correcta:

“No mires a su parecer ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que él hombre mira, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.

1 Samuel 16: 7

Todas y cada una de las vivencias que haya podido tener durante su vida contribuirán a que usted pueda tener una perspectiva amplia de las personas, o sea, ver a las personas con visión, a tener una gran dosis de madurez emocional y la capacidad de elegir sabiamente a la persona que será su complemento por el resto de su vida.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *