Fuerza de Mujer celebró a las futuras madres en el primer Baby Shower online de 2021

Municipalidad de Maipú


Este jueves 7 de enero celebramos el primer Baby Shower online del 2021, iniciativa impulsada por nuestro municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, en la cual 60 futuras madres disfrutaron de una jornada educativa y entretenida, donde ellas fueron las protagonistas.

La agradable tarde de sorpresas y mucho amor se realizó en el Estadio Santiago Bueras de manera virtual, como ha sido la tónica de los últimos Baby Shower, debido a la pandemia que vivimos por Coronavirus y para proteger a nuestras futuras mamitas.

En la instancia, la máxima autoridad de la comuna destacó la cantidad de mamitas que han sido beneficiadas sin distinción, además de recibir apoyo y orientación del programa comunal creado bajo su gestión, Fuerza de Mujer, como es la entrega del primer ajuar, que viene con su mochila, pañales, pañuelos y utensilios para el bebé.

En la cita, la jefa comunal partió deseándoles un feliz Año Nuevo, y recalcó que “los Baby Shower ya llevan muchas jornadas, son cerca de 2.400 mamitas y bebés maipucinos y maipucinas que hemos acompañado en este proceso. Desearles lo mejor, les tocó un momento difícil, con una espera con más resguardo, pero no quitándole la importancia de este proceso para todas las mujeres, que es sentirse acompañadas con quienes viven la maternidad”.

A renglón seguido manifestó que cada mamita vive su embarazo distinto, “con pareja o con su familia, y hay otras que los viven solas, porque hay mamás solteras. Pero independiente de lo que estén viviendo, es un proceso único y que necesita de apoyo y de contención y sobre todo en estos momentos de pandemia”, finalizó nuestra Alcaldesa.

La amena jornada además contó con la participación de la matrona del Cesfam Luis Ferrada, Claudia Reyes, quien, bajo la charla sobre la depresión postparto, orientó a las mamitas acerca de los temas importantes que deben saber tras el proceso de gestación.

En ese sentido, la especialista indicó que existen muchísimos cambios tras el nacimiento, por lo que es necesario que aquellas que van a experimentar esta vivencia prontamente sepan y puedan reconocer en qué casos consultar sobre la depresión postparto, con el fin de poder detectar alguna situación de riesgo que pudiera afectar la salud de ella y de su bebé.

Reyes sostuvo que “es importante saber que tras el nacimiento hay un cóctel hormonal, se genera un enamoramiento, placer y paz durante estas primeras horas en que se está con el bebé. Una vez que pasa este tiempo tras nacimiento, al primer o segundo día, comienzan a decantar estas hormonas”.

Por lo mismo señala que es normal que desde el cuarto día y durante unas semanas, “exista una vulnerabilidad emocional, es decir, nuestras sensaciones quizás no sean las de siempre y es absolutamente esperable, quizás tendrás más ganas de estar acogida con tu bebé, pero puede que suceda también que sientas un leve rechazo a él y eso es parte de lo que se conoce como tristeza postparto”.

La experta precisa que “durante el periodo te pueden dar más ganas de llorar o estar más ansiosa por la calidad de vida que quieres entregarle a tu hijo o hija. Es necesario reconocer que puede haber situaciones de enojo, tristeza, llanto fácil y es importante que esto sea verbalizado, ya sea al papá del bebé, a una amiga, o a la mamá”.

Sin embargo, hay que reconocer cuando esta normalidad pasa a un límite de lo patológico “y lo que conocemos como la depresión postparto. Cuando estos síntomas comienzan a ser más extensos, superando las dos semanas y son la mayor parte del día constantes, ahí es necesario pedir ayuda profesional”, señala la matrona del Cesfam Luis Ferrada.

De hecho, Reyes es enfática en decir que “hay que sacar el estigma de que la maternidad es perfecta, nadie nace aprendiendo a ser madre, es algo que se va desarrollando en el camino y por lo tanto es necesario bajar las expectativas, bajar la idealización de la maternidad y vivir el proceso de una manera de un paso a la vez”, finalizó.

La importancia del apego durante los primeros meses del bebé

Uno de los temas más importante cuando la mujer tiene a su bebé es el apego. La conexión con el hijo o hija debe ser inmediato. Así lo afirma la matrona Claudia Reyes, quien precisa que “se debe producir el contacto piel a piel”.

Añade que lo ideal es iniciarlo precozmente “y es ahí, en el momento del contacto donde se libera la oxitocina, que es la hormona del amor. Lo que genera es que te enamores profundamente de tu bebé y todas estas sensaciones que él sentirá las tendrá grabadas en su cerebro”.

Otro modo de incentivar el apego a medida que el bebé nace es el baile. Durante el Baby Shower online, que se extendió por cerca de una hora y media, el taller Danza Canguro de Fuerza de Mujer estuvo presente en la jornada, incentivando el vínculo y el apego con el recién nacido a través de la danza y la actividad física, realizando movimientos al ritmo de la música portando al bebé.

A través de la plataforma Zoom y por medio de nuestro Facebook Municipal, las mamitas pudieron seguir la coreografía de la monitora Gabriela Sánchez, realizando en todo momento movimientos en compañía del bebé, propiciando el apego y el vínculo madre-hijo.

Cabe mencionar que desde que comenzó la iniciativa impulsada por nuestra Alcaldesa y el Municipio ya han sido beneficiadas, hasta diciembre de 2020, 2.377 mujeres, las que han sido guiadas y apoyadas por el equipo de Fuerza de Mujer en este hermoso proceso llamado maternidad.

Por Daniela Ramírez M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *