Municipio se adjudicó por tercera vez consecutiva Fondo para el Reciclaje 2020 Exequiel Estay, que beneficia a Recicladores de Base y vecinos de la comuna

Municipalidad de Maipú


Maipú es una eco comuna y así lo demuestra el Municipio en la gestión de su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, quien este viernes 5, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Seremi(s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, realizaron en el CAM Poniente el lanzamiento del proyecto “Maipú fortalece su Red de Reciclaje Inclusiva junto a los Recicladores y Recicladoras de Base”.

Como eco comuna -perteneciente a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático-, el principal objetivo del municipio siempre ha sido potenciar, educar y favorecer el cuidado de nuestro medioambiente, desarrollando políticas y estrategias sustentables para todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna, siendo reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente con la Certificación Ambiental Municipal con Nivel de Excelencia Sobresaliente.

En ese sentido, el Fondo para el Reciclaje (FPR) Exequiel Estay, adjudicado por nuestro municipio por tercera vez consecutiva, contempla la asignación de $14.500.000, el cual tiene por objetivo financiar proyectos que potencien el trabajo de los Recicladores de Base.

En la instancia, la máxima autoridad comunal destacó que “estamos muy felices de haber obtenido el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, que sin duda es el reflejo del compromiso de nuestra comuna con el medio ambiente. Prueba de ello es que recibiremos la más alta Certificación Ambiental Municipal que entrega el Ministerio del Medio Ambiente: Gobernanza Ambiental Climática Comunal (ex AVAC), que no solo reconoce nuestra gestión, sino que fortalecerá el trabajo municipal futuro”.

 

 

El programa beneficiará directamente a 70 recicladores de base con y sin certificación laboral (todos pertenecen a las cuatro agrupaciones: Los Maipucinos, Las Hormiguitas, Los Fénix y Los Luchadores, y a la cooperativa de recicladores base de Maipú), además de 125 vecinos del barrio Sol Poniente, quienes serán capacitados en talleres sobre gestión de residuos y reciclaje. Algunos de ellos son:

  • Implementación del punto de Reciclaje.
  • Taller de Reciclaje Seguro para recicladores de base.
  • Taller de reciclaje para usuarios del CAM Poniente.
  • Taller de inducción a recicladores de base.
  • Jornadas de difusión y sensibilización sobre reciclaje y reducción de residuos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “estamos impulsando una campaña de reciclaje inclusivo en la que los Recicladores de Base sean fundamentales y vemos con satisfacción que la Municipalidad de Maipú es de las primeras en sumarse”.

En ese sentido, expresó que “por eso creamos el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay que permite financiar el trabajo inclusivo de los municipios con los recicladores, a lo que se suma que, en pandemia, declaráramos al reciclaje como servicio esencial y que incluyéramos en la Ley REP que los recicladores de base se integren a la operación de los nuevos puntos limpios. Asimismo, muy importante, los recicladores de base son agentes fundamentales de la educación ambiental en sus territorios”.

Quien también destacó el trabajo que realiza el municipio en la gestión de nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, fue el Seremi(s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, precisando que “estamos muy orgullosos que Maipú en estos cuatro años de existencia del Fondo para el Reciclaje, se haya adjudicado cuatro proyectos. Eso habla muy bien del compromiso del municipio con el Desarrollo Sustentable, y el trabajo de los profesionales del departamento ambiental municipal en fortalecer el reciclaje de su comuna y con ello aportar al cuidado del medio ambiente de la comuna y la RM”.

La ceremonia además contó con la participación de los presidentes de las agrupaciones de Recicladores de Base: Sandra Olivares, de Los Maipucinos; Isabel Iturrieta, de Las Hormiguitas; Manuel López, de Los Fénix; y Domingo Vera, de Los Luchadores, quienes recibieron un reconocimiento por el trabajo esencial que realizan en la gestión de residuos.

Primer centro de reciclaje a nivel Nacional

A la adjudicación del Fondo para el Reciclaje (FPR) Exequiel Estay, se suma además la firma de la entrega del terreno en comodato para el primer centro de reciclaje a nivel Nacional.

En la ceremonia, la autoridad comunal destacó que “el día de ayer la Asociación Nacional de Recicladores de Base junto a nuestras cuatro Agrupaciones de Recicladores de Base, recibieron el primer y único terreno del país para el desarrollo del reciclaje inclusivo, marcando un hito en la historia de nuestro país en el mundo del reciclaje”, el cual está ubicado en Camino El Bosque y abarcará un espacio de 2.500 mts.

Este es un hito muy relevante para nuestra comuna, puesto que es en Maipú donde nace el movimiento nacional de Recicladores de Base. Esto para el futuro laboral y dignificación del rol de los Recicladores en Maipú y a nivel nacional.

Por Daniela Ramírez M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *