Las señales que indican que una relación de pareja no tiene futuro

Archivo 
Por Raquel Alcolea  Raquel Alcolea 

«A esos les quedan dos telediarios para separarse», «son como el día y la noche, no van a ningún lado», «en realidad en esa pareja están por estar»… ¿Qué es lo que nos lleva a pensar que una relación ajena o propia no tiene futuro? Y lo que es más importante o incluso más profundo, ¿Qué es realmente tener futuro en pareja? ¿Tienen acaso más futuro aquellos que se casan, tienen hijos o viven juntos que los que apuestan por otras fórmulas? Cuando se vincula el concepto de futuro a una relación sentimental la percepción es muy distinta en función del momento vital y las circunstancias que viva cada persona. De hecho en muchos casos pueden llegar a pesar más las convenciones sociales que las necesidades de pareja o las individuales. Con motivo del estreno de su propuesta teatral ‘Entender el amor para vivir mejor’ analizamos con la psicóloga Silvia Congost, experta en dependencia emocional, qué es lo que se esconde detrás de los buenos y los malos augurios sobre la duración del amor.

¿Cuáles son los motivos que llevan a una pareja a alargar un vínculo sin aparente futuro?

Uno de ellos puede ser por miedo a quedarse solos y a no encontrar otra pareja con la que compartir su vida debido a creencias erróneas y limitantes sobre el amor y sobre las relaciones. Aunque también puede darse el caso de aquellos que alargan el vínculo por dependencia emocional, un enganche tóxico muy frecuente debido al cual esa persona se siente incapaz de seguir adelante sin su pareja aunque no esté bien a su lado. La falta de autoestima y de autovaloración verdadera son por tanto los principales motivos.

¿En qué medida influye el entorno familiar, las amistades y la sociedad a la hora de mantener una relación de pareja?

Influye muchísimo. Si estamos mal al lado de alguien (aunque solo sea porque ya no nos atrae o porque no hay deseo) pero nuestro entorno ve que es una bellísima persona, nos costará más enfrentarnos a esa presión por miedo a ser juzgados, criticados, incomprendidos o rechazados. Y aunque ese no sea nuestro caso y nuestra pareja no sea en realidad tan bueno ante los demás, es cierto que la sociedad siempre empuja a que nos creamos que estaremos mejor si estamos acompañados que si estamos solos. Lo que no se matiza es que eso dependerá del tipo de compañía.

¿En qué consiste realmente tener futuro en pareja?

Cuando hablamos de tener futuro en una relación nos referimos a que esa relación perdure en el tiempo y a que, a ser posible, dure para siempre. Cuando creemos que una pareja no tiene futuro lo interpretamos como que van a romper pronto porque no tienen nada que ver el uno con el otro o bien porque son muy distintos o porque buscan cosas distintas.

¿Están destinadas al fracaso las parejas que solo hacen planes a corto plazo?

Para nada. Lo importante es que a ambos les apetezcan los mismos planes. Además, está claro que es más coherente hacer planes a corto término porque no sabemos los cambios que nos deparará la vida. Lo más adecuado es ir paso a paso, de modo que los dos se sientan cómodos.

Si no se habla del futuro, ¿puede existir una falta de compromiso en la pareja?

Si nos referimos a aquellos temas que tengan que ver con el compromiso entre ambos y uno de los dos no quiere avanzar, esto puede deberse a una falta de implicación, interés o seguridad en la relación. Además, si uno de los dos quiere y espera un nivel de compromiso e implicación que no obtiene del otro, es probable que tarde o temprano haya conflictos más graves.

 

«La falta de autoestima y de autovaloración verdadera son los principales motivos por los que se suelen alargar los vínculos sin futuro»

 

¿Aumenta el miedo a proyectar en el futuro si se han sufrido malas experiencias anteriores?

Sí, normalmente afecta el hecho de haber sufrido mucho en el pasado y vivir con miedo a que eso vuelva a suceder, pero también se puede deber a que no se esté seguro de la relación con esa persona. A veces falta admiración o deseo y eso crea un freno que no nos deja avanzar y eso hace que a menudo la relación se acabe rompiendo.

¿Qué señales indican que una pareja no tiene futuro?

Algunas señales son que no coincidan en ningún ‘hobby’ ni se acompañen en ellos, que no les guste hacer lo mismo, que piensen de forma distinta en lo importante, que discutan a menudo y no logren ponerse de acuerdo

También son signos claros las faltas de respeto, que no se hablen con cariño que no sientan ni demuestren admiración, que dejen de hablarse, que se hable mal del otro a los demás o que uno se esfuerce en cambiar al otro porque no cubre sus expectativas. Otra señal es igualmente sentirse solo en la relación.

Hablemos de la fórmula del éxito en el amor, ¿Cuáles son los ingredientes de una relación sana y con base duradera

Algunos de estos ingredientes son tener valores parecidos, una idea de futuro (proyección de vida) similar, pensar igual en lo verdaderamente importante, aceptarse con las diferencias sin intentar cambiar el uno al otro, sentir deseo, cultivar la amistad entre ambos, cuidar la comunicación, tener compasión por el otro… ¡No son pocos!

¿Qué cambia en el caso de las relaciones a distancia?

Son complicadas. Lo importante para que funcione una relación a distancia es que ambos se sientan a gusto con el número de encuentros y los momentos que comparten. Y cuando no estén juntos debe haber confianza y tranquilidad en la pareja. Si no es así, la relación será un tormento y no nos compensará.

¿Qué se debe trabajar para conseguir solidez en una pareja?

Hay que hablar mucho y tratar de no perder los momentos juntos. Deben seguir teniendo ‘citas’ con el otro en las que busquen intimidad, deben preocuparse ambos por hacer feliz al otro y deben interesarse el uno por el otro.

¿Es posible apreciar a simple vista que una pareja tiene una relación sana?

Algunos casos que parecen ideales y perfectos desde fuera no son en realidad lo que parecen y a veces en las parejas no es oro todo lo que reluce. Lo que aporta mucha información es cómo se tratan y, sobre todo, cómo hablan el uno del otro cuando el otro no está presente. Suele haber admiración, respeto y mucho reconocimiento en sus palabras. Se habla del otro con orgullo y cariño y eso es una gran señal.

Una apasionada del amor


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *