Test: ocho preguntas para saber si eres celoso

Adobe Stock

Por Melissa González  Melissa González - ABC.es


Según el Diccionario de la Real Académica de la Lengua Española, los celos son la «sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada mude su cariño, poniéndolo en otra». Y esta respuesta emocional ya sea en pareja, en amistad o en familia, hacen un flaco favor a cualquier relación…

Beatriz Gil (@psique.cambio), CEO & Founder de Psique Cambio y psicóloga especialista en autoestima y desarrollo personal, indica que cuando sentimos celos en nuestra relación de pareja, por ejemplo, «percibimos que hay una amenaza y tenemos miedo a perderla, a que se deteriore o desaparezca como consecuencia de la acción de una tercera persona; con independencia de que dicha amenaza sea real, o imaginaria».

Por este motivo la experta ha creado un sencillo test en el que puedes hacerte «una ligera idea» de si eres muy celoso o, en cambio, esta emoción la sabes sobrellevar. ¿Eres celoso? Descúbrelo realizando el siguiente test:

1. Llamo a mi pareja o le escribo constantemente para saber qué está haciendo.

B. De vez en cuando

C. Nunca

2. Cuando está hablando por teléfono o enviando mensajes por WhatsApp, le hago mil preguntas para saber de quién se trata.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

3. Una preocupación recurrente en mi mente es que mi pareja me sea infiel.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

4. Me comparo constantemente con los ex de mi pareja o personas cercanas a él o ella.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

5. Sospecho que mi pareja me está engañando con otra persona.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

6. Tengo mucho miedo a perder a mi pareja.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

7. Los celos están presentes en mis relaciones.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

8. Me cuesta escuchar que mi pareja hable bien de alguien que no sea yo.

A. Todo el tiempo

B. De vez en cuando

C. Nunca

Soluciones:

A = 2 puntos

B = 1 puntos

C = 0 puntos

De 0 a 3: Muy poco celoso.

Eres una persona que suele confiar en sí misma y en su pareja, que siente que tiene una relación estable y no espera ser engañada. Es normal sentir un poco de celos en algún momento de nuestras vida, se trata de una emoción social compleja; pero con esta puntuación, mantienes tus celos a raya.

De 4 a 7: No tan celoso.

Parece que consigues manejar tus celos adecuadamente. Es importante que sigas trabajando en tu autoconfianza y en la comunicación en pareja.

De 8 a 11: Celoso.

Es conveniente que comiences a trabajar en tu seguridad y autoestima.

De 12 a 20: Hiper celoso.

Sería adecuado que te preguntases cuál es la raíz de tus celos patológicos. Es posible que tu pareja se canse tratando de explicarte que no hay peligro, mientras tu continúas con tus celos incontrolables. Si sientes que no puedes lograrlo solo, pide ayuda.

Eso sí, mucho cuidado con esta respuesta emocional… la psicóloga y experta en relaciones de amor, Lidia Alvarado, asegura que los celos se convierten en patológicos en el momento en el que inundan toda la relación, impidiendo que haya momentos felices, y cuando limitan la libertad del otro miembro de la pareja. «Hay que alarmarse cuando la otra persona en lugar de preocuparse por la persona a la que quiere, desconfía de ella; cuando tiene un fuerte sentimiento de posesión hacia su pareja, que le llevan a querer controlar todo lo que hace», explica.

Un ejemplo, según cuenta Alvarado, serían aquellos casos en los que una de las partes llega a creer ser dueño de la otra. «Esto sucede cuando se intenta acaparar todo el tiempo de la pareja, o que esta no tenga otras relaciones sociales», explica. «El celoso enfermizo tiende a imaginar frecuentemente que la pareja es infiel, que quiere gustar a otras personas mediante su vestimenta u otros factores, y presiona para que cambie su manera de vestir y se descuide físicamente. No quiere que llame la atención de nadie», manifiesta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *