Junto a Metro y Gobierno Regional dimos el vamos al nuevo estacionamiento gratuito para bicicletas en estación Santiago Bueras de Línea 5

Municipalidad de Maipú


Como parte de la expansión del proyecto “Línea Cero”, este jueves 23 de diciembre el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el alcaldeTomás Vodanovic, inauguraron el primer estacionamiento gratuito con capacidad para 10 bicicletas en la superficie de la estación Santiago Bueras, de Línea 5, que es la primera estación de las 11 estaciones que se implementarán en una primera etapa, que se extenderá hasta febrero de 2022.

La alianza entre Metro de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano para aumentar el alcance del proyecto “Línea Cero” consiste en la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red, abarcando así la totalidad de estaciones existentes (136) – considerando las que actualmente ya cuentan con estacionamientos – en un plazo de cuatro a cinco años. De esta manera, la iniciativa busca cubrir de manera homogénea las distintas líneas de Metro y comunas de la ciudad. Cada módulo tendrá una capacidad para albergar a 10 bicicletas en las estaciones que no son terminales y 40 bicicletas en las que sí son terminales. 43 estaciones serán financiadas y ejecutadas por Metro y 60 estaciones serán financiadas y ejecutadas por el Gobierno Regional Metropolitano.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó  que «una ciudad pedaleable, y una ciudad con menos congestión, es una ciudad más sana y más descontaminada. Un Santiago pedaleable está cada día más cerca. En una ciudad grande como la nuestra no todo el mundo puede ir en bicicleta desde Maipú a Las Condes, en consecuencia, se necesitan alianzas entre la bicicleta y otros medios de transportes como el Metro. Hoy el Metro cruza la ciudad, la democratiza y la integra, y en esta alianza con el Gobierno Regional lo que estamos haciendo es avanzar hacia un transporte sustentable».

En tanto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, comentó que “las bicicletas han adquirido un mayor protagonismo en nuestras calles y son una importante alternativa de movilización para muchas personas. Es por eso que a través del proyecto “Línea Cero” buscamos fomentar la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, como son el Metro y la bicicleta, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”.

En cuanto a la implementación de nuevos estacionamientos en la estación Santiago Bueras, en Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, comentó que «siempre nos propusimos desde un inicio un Maipú de futuro, un Maipú sustentable, donde la ciclomovilidad tiene que ser un pilar fundamental de los traslados que están haciendo maipucinas y maipucinos todos los días. Este proyecto que hoy nos traen a la comuna Metro y el Gobierno Regional sin duda va en la dirección de fomentar los traslados en bicicleta, traslados sustentables que nos permitan seguir construyendo ese Maipú del futuro».

En una primera etapa, además de la estación Santiago Bueras de Línea 5 inaugurada hoy, Metro está avanzando en la implementación de estacionamientos en cinco estaciones, cuya implementación concluirá en diciembre de este año. Estas estaciones son  Pedrero y Las Parcelas, de Línea 5, Los Quillayes, de Línea 4, Los Libertadores, de Línea 3 y Lo Ovalle, de Línea 2. En tanto, el Gobierno Regional Metropolitano está trabajando en otras cinco estaciones: Carlos Valdovinos y  Cumming, de Línea 5, que estarán listas a fines de diciembre de 2021; Fernando Castillo Velasco, de Línea 3, cuya instalación se materializará en enero de 2022; y Mirador de Línea 5 y Rojas Magallanes de Línea 4, que estarán implementadas en febrero de 202
La implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red de Metro considera una inversión estimada de 2,46 millones de dólares (2.140 millones de pesos chilenos). Se proyecta que la puesta en servicio de todos los estacionamientos de este proyecto conjunto entre Metro y el Gobierno Regional finalice en el año 2024.

Características de los estacionamientos de “Línea Cero”

Los nuevos estacionamientos están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran las bicicletas en forma integral, permitiendo enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta con el uso individual de un candado tipo U-lock, y también guardar el asiento y el casco. También cuentan con luminarias (energía solar) y techo para proteger la bicicleta.

Junto con ello, tendrán una estación de servicio con un set de herramientas que permitirá a los usuarios inflar las ruedas y hacer mantenciones menores, además de un puerto USB para cargar el celular.

 

 

Por Municipalidad de Maipú 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *