Con positiva evaluación del Plan Navidad Segura se realizó sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública

Municipalidad de Maipú


Con la participación de representantes de organizaciones sociales, concejales, directivos municipales, organismos policiales e instituciones de prevención y seguridad pública, este martes 28 de diciembre se desarrolló la ultima sesión de 2021 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que fue presidida por el alcalde Tomás Vodanovic.

En el encuentro, celebrado en el Teatro Municipal de Maipú, el director de Dipresec Felipe Fernández  dio conocer los resultados del Plan Navidad Segura implementado en la comuna durante la celebración navideña y que permitió un mejor control del comercio ambulante establecido e informal durante estas festividades, trabajo que estuvo a cargo de personal de Carabineros.

En la ocasión además se presentó el nuevo componente de Parentalidad que abordará el programa Lazos  de la Subsecretaría de Prevención del Delito que está presente en barrios prioritarios de nuestra comuna y que fue anunciado en septiembre pasado por la subsecretaria de Prevención del delito, María José Gómez de visita en la comuna.

El programa Lazos está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias. Su objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes -con altos niveles de riesgo socio-delictual- a unidades policiales cuando cometen un delito.

El alcalde Vodanovic agradeció el trabajo de todos los equipos que estuvieron involucrados en el Plan Navidad Segura y destacó que “nos pusimos la ambiciosa meta de poder resguardar el orden no sólo en el centro cívico de la comuna, sino que también en las distintas ferias navideñas. Son más de 61 las ferias autorizadas sin contar las que ocupan el espacio sin autorizacion municipal y sin duda era una tarea ardua que nos tuvo desde muy temprano en la mañana y tarde por las noches, recorriendo los lugares y sin duda la evaluación que podemos hacer del programa es positiva, más allá del lamentable hecho ocurrido en el Parque Tres Poniente donde murió un joven en un hecho que nada tiene que ver con el desarrollo de la feria, sino con otro conflicto. Reitero mi reconocimiento al enorme trabajo colaborativo que se hizo entre personal municipal, carabineros, investigaciones, fiscalía, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de todos quienes colaboraron con ese programa”.

Por su parte, los comisarios de la 25º y 52º Comisarías de Carabineros de Maipú Centro y Rinconada, detallaron parte del trabajo preventivo y de control realizado  en el centro y el sector norponiente de Maipú  durante el inicio del mes de diciembre y hasta el viernes 24.

El comisario subrogante de la 25º comisaría mayor José Bocchieri,  dio cuenta de que en el centro de Maipú se realizaron 2.400 controles preventivos, 6 aprehensiones de personas por ordenes judiciales pendientes, 3 detenidos por riña, y otros por hurto simple, porte de arma de fuego, que arrojó un total de 15 detenidos.

En tanto, en el sector de jurisdicción de la 52º Comisaría, el mayor Gustavo Arriagada, comentó que en su zona, entre el 10 y el 24 de diciembre, se realizaron 458 controles de identidad, 248 controles vehiculares, 35 fiscalizaciones por infracción a la ley de alcoholes y 30 controles de tránsito.

En cuanto al número de detenidos, se registraron 7:  5 por ordenes judiciales vigentes, 1 por ocultación y 1 por porte de arma blanca.

 

Por Municipalidad de Maipú 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *